Forrester da 10 fallos del iPhone en el marco empresarial

iphone y empresaForrester ha anunciado recientemente 10 motivos por los que según ellos el iPhone no triunfará a nivel empresarial, es decir que no servirá para el mundo de comunicaciones dinámicas, cambiantes y potentes que convergen en una empresa IT.

Yo particularmente creo que el iPhone despierta mucho interés en el mundo empresarial y que hay más de uno y más de dos interesados en el terminal una vez este aterrice en nuestras tierras para (previsiblemente) la primavera de 2008. Es más, de hecho, sé de más de uno y más de dos del staff directivo de varias empresas que ya tiene un iPhone comprado en US y lo usa en el día a día.

Sin embargo en la entrada extendida vamos a analizar las 10 razones que nos dan para que el iPhone no triunfe en el mercado de empresa IT, o más concretamente los 10 fallos que le ven a priori y vamos a intentar dar nuestra particular visión.

1- No tiene soporte nativo para push mail empresarial o sincronización directa de calendario. Esto es cierto y es falso, el Mail del iPhone puede configurarse en una cuenta IMAP para la sincronización de correo, sin embargo no puede sincronizarse activamente el calendario, cosa que es cierto.

2- No tiene soporte para aplicaciones de terceros o aplicaciones a medida de nuestra empresa. Esto es falso en parte y será completamente falso a partir de febrero cuando Apple saque una SDK en condiciones para el desarrollo de aplicaciones para el iPhone. Y si las apliacciones corporativas se montan sobre estándares web, el iPhone podrá acceder a ellas sin muchos problemas. Quizás para esos desarrollos a medida más directos sí se tengan que adaptar a esta nueva plataforma.

3- No tiene encriptación. Esto es verdad, el iPhone de momento no soporta encriptación de datos en sus discos, pero la verdad que es una funcionalidad que tampoco me parece que esté soportada al 100% en otros dispositivos de este tipo y que se debe usar bastante poco, la verdad.

4- No se puede bloquear o formatear de forma remota en caso de pérdida o robo. Lo mismo que la anterior, me parece que tampoco es algo tan vital, pero ciertamente esto creo que no se puede hacer con un iPhone.

5- No tiene un teclado que de una respuesta rápida y eficaz. ¿Otra vez que la abuela fuma? el iPhone no tendrá teclado pero está claro que esa es una de las cosas por las que es un dispositivo tan sorprendente y está claro que hay que evolucionarlo pero ese teclado funciona bastante bien (sobretodo en modo apaisado).

6- Tiene muy poca flexibilidad de planes y está ligado a un operador. Sí, pero esto yo no lo veo como una dificultad para que el iPhone llegue a más o menos empresas, sinceramente Apple estimará aquél operador con el que le dé más juego ir y seguro que ese operador tendrá mercado empresarial (es de suponer) y las empresas que no tengan contrato con ese operador quizás puedan replantearse un cambio.

7- Planes de precios con poco descuento para empresas. Bueno esto ya es cosa más de los operadores que del terminal en sí, digo yo, o es que vamos a achacar los problemas estructurales del mercado de la telefonía al iPhone. ¿Estamos?

8- Es sólo la primera generación y se hace difícil apostar por algo que acaba de salir del cascarón. Ya, bueno entonces por esta regla de tres estaríamos en el jurásico. Yo creo que hay suficiente volumen de gente que apuesta por las nuevas tecnologías como para que el ser la primera hornada represente un problema para entrar en un mercado como es el empresarial.

9- No tiene batería intercambiable. Según dice Forrester si la batería se agota también lo hace la productividad del trabajador. Y yo me pregunto, pero ¿es que no se agotan las baterías de los demás dispositivos o es que les dan a sus empleados tres baterías de recambio por si se le agotan? También me parece una opinión fuera de lugar.

10- Carece de estudios de compañías que hayan elegido el iPhone como terminal para todo el mundo. Bueno de momento Apple creo que apuesta por su iPhone como terminal móvil de empresa, pero es que a medida que vaya apareciendo su despliegue por demás países podremos ir hablando de este tema, no antes.

Pues eso que tras desmontar cada una de las 10 razones fundamentales que se dan en este artículo, creo que todavía no hay una razón con un peso específico importante que lleve a la conclusión de desestimar completamente el iPhone como teléfono de empresa. Si pensáis de otra forma o creéis que tenéis alguna razón más que pueda ampliar este debate, no dudéis en dejarnos un comentario.

Vía | del.icio.us/popular
Más información | Apple 2.0 en Fortune

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: